Brillantes Alas de la Mariposa
Creado por: Caroline Thrasher y Diana Sanchez
Sugerido para todas las edades (con ayuda de adultos para niños de educación temprana, primaria, y menores).
Algunas mariposas, como el Morfo Azul, usan una técnica llamada "destello y deslumbramiento" para evadir a los depredadores. Al tener diferentes colores en los lados superior (dorsal) y inferior (ventral) de sus alas, pueden confundir a los depredadores mientras vuelan. Para muchas mariposas, su lado ventral tiene colores neutros como negro, café, blanco y gris. Cuando descansan, cierran sus alas y se camuflan o se mezclan con sus alrededores. Si se les molesta mientras descansan, las mariposas pueden "destellar" sus alas de colores brillantes para asustar a un depredador y poder escapar con seguridad.
Use nuestra plantilla de mariposa para crear su propia mariposa que usa "destello y deslumbramiento". Luego, sigue los pasos para ayudar a su mariposa a mover sus alas brillantes.
Lista de Materiales
- Plantilla de mariposa (Haga Clic Aquí)
- Dos popotes (la artesanía funcionará mejor con al menos un popote de papel o plástico).
- 1 popote debe ser un poco más grueso que el otro y aproximadamente ½ pulgada más corto que el popote más delgado.
- ¿No tienes un popote? ¡No hay problema! Siga estos pasos para hacer uno: envuelva firmemente un pedazo de papel alrededor de dos plumas, marcadores o lápices. Asegúrese de que uno sea más grueso que el otro. Asegure el papel con cinta adhesiva y extraiga la pluma. ¡Cuanto más apretado envuelvas el papel, mejor será su popote!
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Pegamento
- Materiales Adicionales: crayones, lápices de colores, pintura, brillo, cualquier cosa que tenga en casa para decorar su mariposa.
- Materiales Opcionales: regla
Instrucciones paso a paso (cómo hacerlo)
1. Tome la plantilla de mariposa y doble la página por la mitad.
2. Con unas tijeras, corta la mariposa. Puede elegir cortar cualquier línea punteada. Los guardianes necesitan ayudar a los niños más pequeños con el borde festoneado.
3. Dobla la línea punteada dentro de la mariposa para crear un pliegue.
4. Decora este lado de las alas (que será el lado ventral/inferior) con tonos neutros como negro, café, blanco. Si está utilizando materiales "húmedos" como pintura o marcadores, asegúrese de dejar que sus decoraciones se sequen completamente antes del siguiente paso.
5. Voltee y repita el paso 4.
6. Abre su mariposa y decora las alas de este lado (dorsal/superior) con tonos brillantes y coloridos. ¡Las mariposas Morfo Azul son conocidas por sus alas azules brillantes!
7. Tome su pegamento y pega dentro del cuadro en blanco y doble su mariposa por la mitad una vez más. Deje que el pegamento se seque por completo.
8. Mientras que el pegamento se seque, tome el popote delgado y corte una abertura de ½ pulgada.
9. Inserte la mariposa en la ranura y asegúrela con cinta adhesiva al "cuerpo" de la mariposa.
10. Tome el popote más grueso y asegúrese de que sea aproximadamente ½ pulgada más corto que el popote más delgado.
11. Aplane un lado del popote aproximadamente tres pulgadas hacia abajo. Corta cuidadosamente una línea recta, de aproximadamente tres pulgadas de profundidad.
12. Inserta el popote más delgada en el popote grande, donde acabas de cortar. Pega el segundo popote a las alas.
13. ¡Tu mariposa ahora está lista para destellar y deslumbrar sus alas brillantes!