BE ADVISED: On Saturday, April 20 and Sunday, April 21, nearby events at Exposition Park and the University of Southern California will impact traffic, parking, and wayfinding in the area. Please consider riding the Metro E (Expo) Line and exiting at USC/Expo station.

Hojas como termómetros

Image of Hallett Mural
Hallett Mural

Hojas como termómetros

¿Alguna vez te has preguntado cómo era el clima en Los Ángeles durante la Edad de Hielo cuando los mamuts, los gatos con dientes de sable y los perezosos gigantes vivían en nuestros vecindarios? Con esta actividad aprenderá cómo los paleontólogos miden la temperatura antigua usando hojas. ¡Prueba esta actividad en casa y comparte sus resultados con nuestros científicos!

Hay dos partes en esta actividad:

1. Primero, recolectará hojas en su vecindario para determinar la temperatura media anual (TMA – la temperatura promedio diaria durante todo un año) para Los Ángeles hoy.

2. Segundo, utilizará el mismo método para reconstruir la temperatura del pasado a partir de imágenes de hojas de especies recuperadas como fósiles en el La Brea Tar Pits.

Parte 1: ¿CUÁL ES LA MEDIA TEMPERATURA ANUAL DE SU VECINDARIO?

Termómetro de hoja

Para practicar el uso del termómetro de hoja y medir cuál es la temperatura media anual de Los Ángeles de hoy en dia, siga estos pasos: 

1. Sal y recoge una hoja de 15-20 diferentes especies de árboles de hoja ancha (como un arce, roble, aguacate, etc.).

2. Clasifique las hojas según el tipo de hoja: 1) bordes lisos y 2) bordes dentados.

3. Cuente la cantidad de hojas con bordes lisos y bordes dentados.

Image of LA Today notepad calculations

4. Determine el porcentaje de hojas lisas en su colección.

5. Entre su valor de % de hojas lisas en el termómetro de hojas para determinar la TMA de L.A. en su área.

6. Convierta los grados centígrados a Fahrenheit con una búsqueda en línea o esta fórmula: (°C x 1.8) + 32 = °F

Parte 2: ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL DE LA EDAD DE HIELO DE LA BREA TAR PITS?

Nuestra tarea final es utilizar el termómetro de hoja para determinar la temperatura media anual de la Edad de Hielo en Los Ángeles usando las especies de plantas que se muestran a continuación.

Además de miles de fósiles de vertebrados, el La Brea Tar Pits también preserva una diversidad de fósiles de plantas, incluyendo hojas, madera, frutas y semillas. Los paleobotánicos han identificado a qué especies de plantas pertenecen estos fósiles, y han podido hacer una lista de las plantas que vivieron en los La Brea Tar Pits durante la Edad de Hielo. Casi todas de estas plantas todavía viven hoy y aquí hay algunos ejemplos.

Taxones de plantas de La Brea Tar Pits

Para medir la temperatura media anual de La Brea Tar Pits durante la Edad de Hielo, siga estos pasos:

1. Cuente el número de hojas lisas y hojas dentadas en la imagen.

2. Calcule el porcentaje de hojas lisas.

3. Entre el % de hojas lisas en la calculadora de hojas.

4. Convierta los grados centígrados a Fahrenheit con una búsqueda en línea o esta fórmula: (°C x 1.8) + 32 = °F

Consulte la clave de respuestas de la actividad si necesita ayuda.

¡COMPARTE SUS DATOS CON NUESTROS CIENTÍFICOS!

Ingrese los resultados de sus experimentos haciendo clic en el botón a continuación y calcule la diferencia entre la temperatura de Los Ángeles de hoy en día y la Edad de Hielo de Los Ángeles ~40,000 años atrás en grados Fahrenheit (°F).

Información de contexto

A principios del siglo XX, los científicos reconocieron que las hojas de los árboles se pueden usar para predecir la temperatura media anual (TMA – la temperatura promedio diaria durante todo un año) de una ubicación dada. Considere que hay dos tipos de hojas, aquellas con bordes lisos, como la de la izquierda en la imagen, y aquellas con bordes dentados, como la de la derecha en la imagen. Esta diferencia en la forma de la hoja es en parte una adaptación fisiológica a la temperatura. Las hojas que tienen bordes lisos tienden a crecer en climas cálidos, mientras que las que tienen bordes dentadas tienden a crecer en ambientes más fríos.

Image of leaf types

Los paleobotánicos reconocieron que esta observación podría usarse para calcular la temperatura de las plantas fósiles para comprender qué tan cálido era un lugar en el pasado.

Para hacer esto, viajaron a bosques vivos de todo el mundo y recolectaron hojas de especies de árboles que crecen en áreas particulares y determinaron el porcentaje de hojas que tenían bordes lisos en cada colección. Luego, obtuvieron datos climáticos para cada una de estas ubicaciones de estaciones meteorológicas cercanas y trazaron las dos variables juntas. Aquí hay una versión simplificada.

Image of MAT relationship

Usando este gráfico y la fórmula matemática que define la relación entre las variables, podemos predecir la temperatura media anual para una ubicación determinando el % de hojas con bordes lisos en una colección de hojas. Llamamos a la fórmula matemática el termómetro de hoja.