BE ADVISED: On Saturday, April 20 and Sunday, April 21, nearby events at Exposition Park and the University of Southern California will impact traffic, parking, and wayfinding in the area. Please consider riding the Metro E (Expo) Line and exiting at USC/Expo station.

Sin censura: Un mural que recuerda a Los Ángeles

left side of sin censura mural

exposición en línea

Sin censura: Un mural que recuerda a Los Ángeles

El trascendental mural La historia de L.A.: Una perspectiva mexicana de la artista chicana Barbara Carrasco, retrata la historia de Los Ángeles a través de una serie de escenas entretejidas en el cabello de la Reina de los Ángeles — una referencia al nombre original de la ciudad.

Read page in English

Comisionado por la Agencia de Reurbanización Comunitaria (CRA por sus siglas en inglés) en 1981 para el bicentenario de la ciudad, el mural nunca fue exhibido. En vez de eso, la CRA requirió que Carrasco removiera las 14 escenas que encontraba controversiales. La artista rehusó, y después de una disputa sobre quién era el dueño del mural, Carrasco ganó los derechos de propiedad y puso el mural en almacenamiento. En los últimos 40 años, el largo total del mural (de 80 pies) ha sido mostrado sólo tres veces, más recientemente en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, donde el mural finalmente estará en exhibición permanente.

La historia de L.A.: Una perspectiva mexicana

Desde la prehistoria hasta el siglo XX, La historia de L.A.: Una perspectiva mexicana muestra el patrimonio cultural y natural pluralista de Los Ángeles.

Esta fue mi oportunidad para mostrar lo que yo deseaba que estuviera en los libros de historia.

—Barbara Carrasco

Barbara Carrasco

La artista y muralista mexicoamericana Barbara Carrasco ha luchado contra el racismo, el sexismo y la injusticia desde que era niña. Estudió bellas artes en UCLA, donde fue la primera editora de La Gente, el periódico chicano de UCLA. Después de trabajar con los activistas Cesar Chavez, Dolores Huerta y la Unión de Campesinos (en inglés conocida como: United Farm Workers of America o UFW) durante más de una década, incluso almacenando La historia de L.A. en la sede de la UFW, obtuvo un M.F.A. en CalArts. Su obra de arte se ha exhibido en los principales museos de los Estados Unidos, Europa y América Latina. En el video a continuación, habla sobre el mural y su nuevo hogar, NHM.

Historia de Los Ángeles: Tu perspectiva

¿Qué momentos significativos en la historia de Los Ángeles elegirías para ilustrar? ¿Qué recuerdos incluirías de tu propia experiencia en la ciudad? Usa el PDF provisto aquí, diseñado por Self Help Graphics & Art y Barbara Carrasco, para crear tu propio mural, o desplázate por la presentación de diapositivas para ver ejemplos de otros angelinos.

Actividad

Imagen cortesía Barbara Carrasco y Self Help Graphics & Art. © Barbara Carrasco

Example
ceres d. black gabrielino

Ceres D. B.

woman with scenes of los angeles drawn into her hair

Cortesía Kimberlie Taylor

woman with hand-drawn images of los angeles in her hair

Cortesía Sophia Cabalfin

woman with hand-drawn images of los angeles in her hair

Cortesía Katrina Bosler

woman with hand-drawn images of los angeles in her hair

Cortesía Isabella Trejos

1 of 1

Imagen cortesía Barbara Carrasco y Self Help Graphics & Art. © Barbara Carrasco

Ceres D. B.

Cortesía Kimberlie Taylor

Cortesía Sophia Cabalfin

Cortesía Katrina Bosler

Cortesía Isabella Trejos

agradeciMIENTOS

La adquisición de La historia de L.A.: Una perspectiva mexicana fue posible gracias a la Fundación Vera R. Campbell. El Museo de Historia Natural de Los Ángeles y Barbara Carrasco desean agradecer a Glenna Avila, Yreina D. Cervántez, Rod Sakai, LA Plaza de Cultura y Artes y la Sociedad Histórica de California por sus contribuciónes al mural y esta exposición.